Tema de ascensor

¿Qué es lo primero de lo que se habla cuando uno se ve en el reducido espacio del ascensor con un vecino o un desconocido? La gran mayoría de las veces, del tiempo. «Pues qué calor hace hoy ¿eh?«. «Madre mía como llueve«. «Hace un frío como para salir a la calle«. «Menuda niebla que había esta mañana«. Hombre, para eso, para romper el hielo en un pequeño espacio, pues está bien.

Pero lo que no entiendo es porqué, de un tiempo a esta parte, las condiciones atmosféricas se convierten en noticia de portada en todos los telediarios. Sobre todo teniendo en cuenta que la información meteorológica es ya un espacio independiente en sí mismo que, en algunas cadenas más que en otras, es bastante largo. Hace apenas unos días, en titulares teníamos el tiempo inusualmente privameral en pleno enero. Después, se hacía el tour correspondiente por la completa geografía española enseñandonos como la gente se bañaba en Alicante y cómo estaba el Retiro de gente paseando al sol. Ayer aviso de alerta naranja por frío en casi toda España. Hoy ni un sólo noticiario ha evitado enviar a cuatro o cinco reporteros a enseñarnos fuentes heladas, nieve, y gente abrigada paseando por las ciudades, desde Mallorca a León, pasando por Madrid o por Gijón.

Y digo yo, ¿esto es noticia? ¿tanto como para ocupar tantos minutos de telediario? ¿de veras es noticia que en invierno haga frío? Lo único reseñable de todo lo que he visto ha sido a una periodista con un gorro diciendo que en sierra de Madrid se ha llegado a los «menos diez grados bajo cero«, que me ha dejado reflexionando sobre las redundancias del lenguaje y sobre lo frustrante que debe ser hacerse periodista para acabar con una bufanda diciendo que hace frío en Navacerrada.

Esta entrada fue publicada en Anecdotario, Cajón de sastre, Tele y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario