La Ley Scout

El primer elemento que se enuncia en el artículo III de la Constitución de la OMMS sobre EL MÉTODO Scout, es la adhesión voluntaria a una Promesa y una Ley. La Promesa y la Ley son por tanto el corazón del escultismo.

La redacción de ambas se adaptan al idioma, cultura y costumbres de cada Organización Scout Nacional, y debe ser aprobada por la OMMS.

LA LEY SCOUT

La Ley Scout se llamaba originalmente Código de Honor.

“Procuramos también desarrollar en ellos el sentimiento caballeresco, que fue como una religión para nuestros antepasados, inculcándoles ese código de honor que todo hombre necesita.(…) Todo esto, lo repito, se hace en forma de juegos y ejercicios prácticos, nunca en forma pedagógica” (B.P.)

La Ley Scout es un decálogo de valores, un código personal de vida. Así, nuestra Ley expresa de forma clara el modelo de persona que busca el Movimiento Scout.

No se trata simplemente de aprender los 10 artículos de memoria. Por supuesto, hay que conocerlos, pero lo más importante es que a través de la participación en las actividades de nuestro grupo, que están basadas en el Método Scout, cada uno irá descubriendo estos valores, interiorizándolos, viviéndolos y haciéndolos suyos. A ser Scout se aprende viviendo los valores del escultismo, no aprendiendo una lista de memoria.

La principal característica de la forma en que está redactada la Ley es que se trata de diez propuestas positivas, en las que no existe ninguna prohibición:

  1. El scout cifra su honor en ser digno de confianza
  2. El scout es leal.
  3. El scout es útil y servicial.
  4. El scout es amigo de todos y hermano de cualquier scout.
  5. El scout es cortés y caballeroso.
  6. El scout ve en la naturaleza la obra de Dios, la ama y la protege.
  7. El scout es obediente, disciplinado y termina lo que empieza.
  8. El scout sonríe y canta en las dificultades
  9. El scout es austero, trabajador y respetuoso del bien ajeno
  10. El scout es sano y limpio de pensamiento, palabra y acciones.

Los valores que se viven en el escultismo, que se derivan de esta ley y se ponen en práctica a través del método Scout, son entre otros: confianza, respeto, compromiso, coherencia, responsabilidad, lealtad, servicio, generosidad, voluntariado, solidaridad, empatía, convivencia, tolerancia, amistad, cortesía, educación, amabilidad, respeto a la naturaleza, disciplina, constancia, optimismo, esfuerzo, vida saludable, etc.

Vamos a recordar cómo emanan de los artículos, como hicimos el pasado sábado.

Esta entrada fue publicada en Guilda, Scouts y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Ley Scout

  1. Pingback: La Promesa | Rosa de los vientos

  2. Pingback: Día mundial del pensamiento scout | Rosa de los vientos

  3. Francisco Paz dijo:

    Scout un dia…. Scout toda la vida..¡¡¡¡¡¡ ME INICIE COMO SCOUT EN EL AÑO DE 1962… Y HOY DIA LA PROMESA SCOUT ES MI GUIA… LAS 10 NORMAS SON MI BASTION… Y LAS TRES VIRTUDES LAS LLEVO TATUADAS EN EL CORAZON Y PIEL… SIEMPRE LISTO… SIEMPRE..

Deja un comentario